El premio hackathon sobre Blockchain de Telefónica ha sido entregado a una solución de inteligencia artificial para la economía colaborativa que registra con seguridad los negocios online y conoce con exactitud los ingresos que generan.

 Este primer galardón organizado en Wayra Madrid por Telefónica a través de la plataforma de Telefónica Open Future, ha reunido a 28 emprendedores de múltiples nacionalidades, edades y profesiones para dar solución a los retos planteados en torno a la utilización de esta tecnología para resolver problemas de transparencia, legalidad y seguridad, que viven en su día a día.

Estos retos fueron sugeridos tanto por el Ayuntamiento de Alcobendas como por el despacho de Abogados Cuatrecasas y Telefónica.  Andrea Ortega representante de la firma de abogados planteaba como desafíos a resolver por un lado, la resolución de conflictos para transacciones online seguras y que evitasen la vía judicial, y por otro, cómo diseñar plataformas lícitas y descentralizadas de economía colaborativa.

Javier Peña, del Ayuntamiento de Alcobendas, propuso el reto de incentivar  la participación ciudadana en encuestas online seguras y atractivas para los más de 100.000 ciudadanos de su municipio sobre los principales problemas que le atañen como la asignación de presupuestos.

Por otro lado la Operadora española buscaba aplicaciones de blockchain para detectar si una noticia es falsa, hacer un seguimiento de los documentos confidenciales online para evitar filtraciones o establecer una autoridad certificadora distribuida. Para la resolución de estos problemas los participantes contaron con la ayuda de mentores y profesionales experimentados.

Los ganadores de este primer hackathon son tres jóvenes de veinte años, Theo Tortorici, Faisal El-Shami y Resham Gala, todos estudiantes del Master de Business Analytics y Big Data impartido por el Instituto de empresa (IE). La propuesta de estos jóvenes combina la tecnología de inteligencia artificial con blockchain para registrar con seguridad los negocios online y saber con exactitud los ingresos que generan. Los jóvenes premiados podrán llevar a cabo su propuesta durante los próximos cuatro meses en el Crowdworking de Telefónica Open Future y serán considerados miembros de Alastria, consorcio multisectorial de blockchain en España, por un año.

Dejar respuesta